1. GENERALIDADES DE MULTIMEDIA

1.1 ALGUNAS CONCEPCIONES DE MULTIMEDIA

Es una nueva plataforma donde se integran componentes para hacer ciertas tareas que proporcionan a los usuarios nuevas oportunidades de trabajo y acceso a nuevas tecnologías. Es un nuevo medio, donde la computadora junto con los medios tradicionales dan una nueva forma de expresión. Es una nueva experiencia, donde la interacción con los medios es radicalmente diferente y donde tenemos que aprender a cómo usarlos. Es una nueva industria en donde con una nueva plataforma, un nuevo medio y una nueva experiencia nos llevan a tener nuevas oportunidades de negocios. Cualquiera que sea la concepción que tengamos sobre los multimedios, es indudable que ni las computadoras ni nuestras expectativas son las mismas.

1.1.1 UN POCO DE HISTORIA

En 1945 Vannevar Bush en As we may think propuso que las computadoras deberían usuarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos devorando números.

Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la siguiente manera: Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad. Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.

El sistema Memex, aunque nunca fue construída, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligadas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).

En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de hipertexto. Nelson en Computer lib: Drama Machines declaraba: Por hipertexto considero escritura no secuencial... colecciones de texto (y combinaciones de texto y otros materiales) que, debido a su estructura, requieren un manejo automático en dispositivos de despliegue. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario. Esto permitiría una reinterpretación de usos para una computadora y daría acceso no secuencial a la información. Nelson afirma que las páginas del WWW en Internet y varios productos de multimedios son derivaciones de esta idea.

En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (ONLine System), un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Esta propuesta condujo a Xerox desarrollar un sistema computacional donde se incluía el mouse como medio de manipulación de la información e influyó en la construcción de Lisa, la antecesora de Macintosh de Apple. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta). En sus inicios, el PC y su sistema operativo, el MS_DOS, no estaban diseñados para satisfacer requerimientos capases de soportar un ambiente de multimedia y se quedaban en clara desventaja frente a los primeros aparatos realmente multimedia. No obstante, el PC experimentó una enorme difusión debido a la aparición de máquinas clónicas y a los desarrolladores de software, lo que llevó también al desarrollo del hardware específico para PC por terceras empresas. Un factor determinante fue la aparición de Microsoft Windows 3, un entorno gráfico (o era propiamente un sistema operativo) que incorporaba primitivas características multimedia (Windows Multimedia Extention), soporte para sonido (Windows Sounds System), Super VGA y el uso sistemático del ratón para la entrada de datos. Las sucesivas versiones de Windows incorporaron mejoras a su interfaz y soporte de redes respectivamente, pero no dejaban de